martes, 14 de agosto de 2012

Día 7: Paso de Vrsic

El destino del sábado 4 de agosto fue el Paso de Vrsic, el paso de montaña mas elevado de todo el país (1611 m). La excursión partía nuevamente de Kranjska Gora y desde allí tomamos la carretera hasta la Ruska Kapelika, una pequeña capilla de madera reconstruida reciente que fue erigida en el lugar donde aproximadamente 400 prisioneros de guerra rusos perecieron a causa de una avalancha. Todo el valle esta muy ligado a la I Guerra Mundial, pues fue el frente mas activo entre italianos y el imperio astro-húngaro.

Ruska Kapelika
Todo el paso son 24 curvas de subida de 180º hasta el punto de mayor elevación y la verdad que es una pasada. Las curvas están adoquinadas ya que la carretera fue construida en 1916 por mas de 10000 prisioneros rusos. Es digno de admirar la cantidad de gente que hay subiendo en bicicleta pues son 1000 metros de desnivel en aproximadamente 12 km de subida.

Dejamos el coche en la ruska kapelika y nos adentramos en el bosque pero tuvimos que regresar al cabo de hora y media pues no encontrábamos el camino para subir el paso y para subirlo por la carretera...mejor el coche. En esta hora y media no nos encontramos un alma y el sendero era realmente salvaje, viendo bastante fauna.

Subiendo hacia el paso se puede observar en la pared del Prosojnik, la llamada "ajdovska deklina", que es segun la leyenda la cara de una chica que predecia el destino de los recien llegados a la región, y una de sus predicciones hizo que se conviertiera en piedra. Ves a todo el mundo parado tratando de encontrar la cara.
Prosojnik desde la carretera de subida. Se puede ver la cara, pero es más fácil en la siguiente foto.

Siguiendo la dirección del hombre que señala se puede ver la cara. Probarlo.
Lo siguiente fue seguir camino hasta el paso de Vrsic, donde desde el refugio cominos tranquilamente y caminamos por los alrededores, donde vimos algunas fortificaciones de la I guerra mundial, disfrutando de las vistas que ofrecía el valle.
Vista del paso de Vrsic hacia Trenta
Vicky en lo alto del paso de Vrsic
Fortificación vigilando el paso en dirección a Trenta.