miércoles, 29 de agosto de 2012

Día 14: Split y Trogir

Hoy toca desplazarse desde nuestro campo base II hasta Split, situada a unos 140 km al sur aproximadamente. Split es la segunda ciudad más populosa de Croacia y es un importante puerto naval del Adriático, así como un centro cultural y turístico importante. La ciudad antigua es una autentica joya arquitectónica, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Ya entrando en la ciudad notamos que el tráfico es mucho más  denso que en el resto de ciudades visitadas, así que decidimos aparcar un poco a las afueras, al ver los primeros coches con matrículas extranjeras. Nada mas salir del coche el choque térmico es brutal, hoy es el primer día que notamos la calor realmente.

Aquí hemos visto realmente la cantidad de turismo que hay en Croacia, es una barbaridad la gente que hay por su casco antiguo y el puerto, especialmente animado. El casco antigua esta constituido alrededor del palacio de Dioclesiano, palacio que el emperador romano Dioclesiano se mando construir en este lugar cerca de donde el nació para pasar el resto de sus días lejos de las turbulencias de Roma. Se inicio en el 293 d.C. y ocupaba solo 38000 metros cuadrados.

Nos hemos dejado llevar por la gente en este laberintico entramado de calles y hemos disfrutado de ir descubriendo sus rincones poco a poco, pues todos los rincones mas remarcables estan señalizados. Lo único que faltaria es una entrada unificada a los diferentes museos, o nosotros no nos hemos enterado, que es lo más probable. Todo un museo al aire libre, el Palacio.

Hemos comido en el interior de un patio en una magnífica pizzeria, donde el trato ha sido tan bueno como la comida, de verdad. Además el entorno, ese patio interior donde esta situado el restaurante es increíblemente bello.

Después de comer nos hemos desplazado hacia el norte, Trogir. Camino a Trogir hemos visto un incendio y no sabíamos si podríamos acceder a la población. No ha habido problema pero el paso de 3 hidroaviones que cogían el agua en el puerto delante nuestro era constante. Decir que Troguir es una ciudad construida sobre una pequeña isla, situada entre el continente y la isla de Ciovo. El centro de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad.

Todo el casco antiguo de la ciudad es de piedra caliza, lo que le da unidad y coherencia, no se ven prácticamente edificaciones que desentonen con el entorno. Una bonita ciudad para pasear y una visita obligatoria con un bonito paseo marítimo y numerosos restaurantes donde comer. Una visita obligatoria.

Después de la visita a las dos ciudades retorno a nuestro campamento base II y cena en Beograd Na Moru.
Fachada meridional del Palacio que da al Paseo de Riva
Boceto de como fue el Palacio de Dioclesiano.
Una calle cualquiera de Split

Plaza de la Torre
Patio del Restaurante
Perístilo 
Puerta de acceso a la plaza de la Torre
Calle de Trogir
Puerta de acceso desde el puerto
Paseo Marítimo de Trogir
Plaza central de Trogir


domingo, 26 de agosto de 2012

Día 13: Nimska Laguna y Zadar

Hoy hemos ido por la mañana a una playa recomendada en la guía caracterizada por ser una de las únicas playas de arena del litoral croata, la playa, Ninska Laguna está en el pueblo de Nin y como indica su nombre está formada por una laguna inmensa, tanto que no se ve el mar abierto.

Al llegar al parking de la playa y bajando hacia la arena hemos visto gente que salía de una parte de la laguna totalmente untada en barro negro, y como dice el dicho de "allí dónde fueres, haz lo que vieres" pues para allí hemos ido a a untarnos los dos de barro pringoso y negro como el tizón, toda una sensación!!!

La playa, muy bonita y para gente como nosotros acostumbrados a la arena de las playas de Malgrat, pues todo un lujo poder tumbarse allí tranquilamente sin dejarse la espalda en las rocas y guijarros como en el resto de playas a las que hemos ido hasta ahora, allí hemos estado toda la mañana, eso si podías andar kilómetros sin que el agua llegara a cubrirte.

Baño de barro
Quitandose el barro...
Mucho kite en la laguna
Vista de la Nimska Laguna
Por la tarde, y tras comer en el pueblo de Nin, un pueblo pequeñito y muy cuco, con la iglesia más antigua de Croacia, pero que no ofrece nada más, hemos ido a Zadar, una de las ciudades con más importancia de la costa Dálmata.
Puesta de sol 
La ciudad antigua, a la que se entra mediante un puente, está formada por un conjunto de callejuelas con mucho ambiente, llenas de tiendas y bares. La puesta de sol desde el paseo marítimo es todo un espectáculo, todo el mundo se reúne allí para verla ya que el sol se pone por detrás de un conjunto de islas que hay enfrente de la ciudad, es todo un espectáculo, la verdad, y vale la pena ir a verla.

Puesta de sol desde Zadar
Centro de Zadar
Puesta de sol desde el puerto de Zadar

Día 12: Parque Nacional Islas Kornati

Ayer, bajando a la playa desde la tienda vimos un puesto de información de excursiones a diferentes parques nacionales de Croacia y reservamos una excursión al Parque Nacional de las Islas Kornati, ya que era uno de los destinos que teníamos previstos visitar. Por la mañana temprano hemos bajado al pueblo, Beograd, para coger el barco que nos llevaba a las islas. existen multitud de compañias que ofertan excursiones a las islas Kornati, la única diferencia el barco y si incluye comida, pues el trayecto uy el destino por lo que vimos es de todos los barcos el mismo. Ha sido la primera vez que hemos cogido un barco de este estilo, para pasar prácticamente todo el día en el mar navegando. A la que hemos descubierto que se podía estar en la cubierta superior viendo las vistas de allí no nos hemos movido a pesar del sol y la duración de la navegación hasta las islas, que ronda las 2 horas y media navegando entre aguas turquesas e islas de todos los tamaños.

Por el camino ves alguna isla habitada pero lo que abundan son las islas sin signos de civilización y barcos, muchos barcos, de todos los tamaños y tipos, abundando mas los veleros. Realmente una bonita postal en conjunto.

La excursión, muy bien organizada, incluyendo en el precio el barco, desayuno, comida y bebida...todo lo necesario para pasar el día. Una vez llegado al destino teníamos algo de tiempo para explorar la isla, cosa que hemos aprovechado para ir a una cala y seguir disfrutando del mar. Este mar realmente lo tiene todo... temperatura, limpieza, fondo marino, peces...es increíble, no me cansaré de decirlo.

El barco que nos ha llevado era de los mas pequeños y lentos que realizaba la excursión pero realmente mejor, menos gente y mas tiempo para disfrutar de las vistas espectaculares. Ese tiempo extra se agradece. Nosotros todo el rato en cubierta tostandonos y disfrutando del sol.

En el dia de hoy poco mas, por la noche a Fazana a cenar a una konoba que nos recomendaba la guía que llevábamos, la konoba Feral. Esta situada en el casco antiguo de este pueblo de pescadores, un lugar con buenas vistas al lado del puerto. La verdad que hemos cenado de lujo a un precio muy bueno, absolutamente recomendable .

Islas Kornati

Bahía donde nos bañamos, un agua increíble.

martes, 21 de agosto de 2012

Día 11: Beograd n/m

Por la mañana temprano, recogida de cosas...y hacía el ADRIÁTICO!!! Después de 9 días de montaña, parques naturales, y ciudades apetece pisar la playa, tumbarse en "la arena" y no hacer nada, simplemente descansar.

Después de unos cuantos kilómetros por carretera y otros cuantos más por autopista, el paisaje cambia completamente, pasando de un paisaje de pinos y abetos a un paisaje más seco y marrón, y al fondo...el mar. La primera impresión no puede ser mejor. Realmente es impresionante visualizar el mar con cientos de islas desde la autopista que atraviesa los llamados alpes dináricos, ya que la altura es óptima para ver el mar. Te entran unas ganas locas de llegar al mar y bañarte en el!!!

Llegamos al camping, montamos el campamento base II, y los dos como niños pequeños corriendo a la playa para bañarnos. El camping Park Saline genial, en primera linea de mar, con muchísima sombra y lleno de bares con terrazitas. 

Como ya era nuestra intención, dia de descanso...playita y chapuzones. Por cierto el agua espectacular con el fondo marino precioso y lleno de peces. Pro primera vez hemos probado el snorkel y nos ha encantado, se te pasa el rato en el agua que pierdes la noción del tiempo.

Nota: Eso si, lo que hemos sido incapaces de encontrar, tanto en el camping como en todos los supermercados, ha sido hielo, tema importante cuando uno va de camping. No solo no lo hemos encontrado sino que todo el mundo nos miraba con una cara muy rara cuando lo preguntábamos...lo seguiremos intentando.

Islas al fondo, muchas islas...

Nosotros

Fondo Marino

Playa del camping


Día 10: Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Esta mañana hemos salido de Zagreb y nos hemos dirigido al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, uno de los más famosos y concurridos de Croacia.

De camino hacia el parque, por una carretera hemos visto de golpe a nuestra derecha tanques de guerra y lo que parecía una parte de un avión de combate destrozado, así que hemos parado a ver que era. Se trataba de una especie de museo de guerra en Karlovac, pueblo que durante el conflicto de los Balcanes estuvo a primera línea del frente debido a su situación estratégica, ya que es un cruce de caminos importante. Las imágenes y fotografías que habían impresionaban.  Si que nos hemos fijado, al salir del museo y seguir nuestro camino que todavía hay muchas casas en las que se nota el efecto de la guerra y otras muchas en construcción, en las que ya vive la gente pero están por acabar.

Tras pasar por la casa dónde nos hemos alojado hemos seguido hasta el parque de Plitvice, al ser uno de los más conocidos, también es uno de los más concurridos de Croacia. Está formado por una serie de lagos a diferentes alturas que se comunican entre si mediante cascadas, el agua en todo momento, es de un azul-turquesa impresionante, la verdad que vale mucho la pena ir a verlo. En todo el momento el camino está perfectamente señalizado, con pasarelas de madera por encima del agua y vistas y panorámicas espectaculares.

Tras la excursión que ha durado unas 7 horas en total, nos hemos dirigido hacia el alojamiento para esta noche, casa Miletic, una casa particular que alquila habitaciones, Croacia está llena de este tipo de alojamiento, las anuncian con carteles de en los que pone "Sobe" (habitaciones) la verdad que la nuestra ha estado muy bien, muy limpia y la familia que la regenta muy agradable, nos han recomendado un sitio dónde cenar y hemos acertado al hacerles caso.

Mañana, partimos hasta nuestro primer destino de playa, cerca de Zadar... ya contaremos. 

Vista de los lagos entrando por el Parking 1, con la cascada más alta de Croacia.

Vista de uno de los lagos de Pltivice.

El color del agua es realmente increible.

martes, 14 de agosto de 2012

Día 9: Zagreb

Esta mañana tempranito, hemos abandonado lo que ha sido nuestra casa en Eslovenia durante casi 6 días para partir hacia un nuevo país, Croacia, concretamente hacia su capital, Zagreb.

El camino en coche, en todo momento por una autopista nueva, muy cómodo y con poco tráfico, nos esperábamos que al llegar a la frontera con Croacia encontraríamos caravana, decían en internet que podías estar hasta 3 horas para poderla cruzar, pero no ha sido así, en 10 minutitos todo listo, pasaportes sellados y "cap a Croacia, que falta gent".

Nuestra primera impresión, y la segunda, y la tercera al llegar e irnos adentrando en Zagreb ya que es una ciudad sin rondas de circunvalación y por lo tanto para cruzarla como ha sido nuestro caso hemos hecho como 20 km., ha sido malísima. Barrios enteros de edificios hechos polvo, con las calles dejadas y tráfico bastante caótico, la verdad que hemos pensado que estábamos perdiendo un día de vacaciones allí. Pero bueno, no todas las primeras impresiones son siempre ciertas, y a la cuarta oportunidad que le hemos dado, ya una vez en el centro, la verdad es que es bastante bonita, eso si, el centro y ya esta.

El caso antiguo de Zagreb se divide en dos partes, la ciudad alta y la ciudad baja, ambas bonitas para pasear y con mucho ambiente.

Al mediodía hemos comido en una bar al lado del mercado, de estos que nunca pararías por su aspecto exterior, pero que al ver el pescado que salía de la cocina a la terraza te entraba un hambre... en fin que allí nos hemos sentado a comer y ha valido la pena.
Trg Bana Josipa Jelacica, centro neurálgico de Zagreb
Iglesia de San Marcos en la ciudad alta
Fachadas como esta a centenares en todo Zagreb

Teatro Nacional Croata
Calle Radiceva, la calle mas animada de Zagreb.

Por la tarde hemos hecho las rutas por la ciudad recomendadas en la oficina de turismo, dónde por cierto, a parte de los mapas reglamentarios, si lo pides también dan gratuitamente un par de guías de la ciudad. Las rutas nos han llevado por la ciudad baja primero, más señorial y con grandes parques, y por la ciudad alta después, más medieval con callejones y ambiente. Allí es donde hemos cenado, escuchando música callejera y a dormir, que mañana toca excursión por parque natural.

Día 8: Valle del Vrata

Para la ultima excursión por Eslovenia, elegimos la del valles del Vrata, pues se nos adaptaba perfectamente por tiempo y morfología. La carretera para realizarla sale de Mojstrana y llega hasta Aljazev Dom Dejamos el coche en el primer parking pues queríamos caminar por el bosque la mayor distancia posible (hay dos parking mas adelante de la ruta).

Cascada Perichnik
Lo primero que nos encontramos caminando por el río es la cascada Perichnik, que cuenta con dos tramos, el primer de los cuales te permite pasar a través de un camino por detrás de la cascada.

Seguimos la pista forestal siempre con el río como referencia hasta el final del valle, pasando por bosques frondosos, tarteras y una parte denominada "la galeria" muy impresionante. Decir que no nos cruzamos con prácticamente nadie al realizar la caminata pues mucha gente optaba por subir en coche debido al desnivel y la caminata valía mucho la pena. Finalmente la pista nos llevo hasta el final del valle, donde divisamos los picos mas altos de la cordillera del Triglav. Este ultimo tiene en su cara norte una pared prácticamente vertical de 1000 metros donde se practica muchísimo la escalada, cosa que pudimos observar.

Vistas del Valle del Vrata

Tomamos nuestra comida en el refugio del valle y empezamos a ver muchos helicópteros y cierto nerviosismo en los escaladores que había en el refugio...algo paso pero no nos enteramos por el idioma y no era cuestión de molestar. Después de reponer fuerzas iniciamos el regreso a todo trapo pues queríamos ver el final del partido de baloncesto entre las selección de USA y España...llegamos a tiempo de ver la segunda parte y descansar un rato. ¡Que partidazo!


Para cenar decidimos como era nuestra ultima noche ir nuevamente a Ljubljana, ya que nos gusto mucho el ambiente del centro. Y es lo que hicimos.

Un hormiguero, el tamaño
realmente increíble.
Rio Bistrica, el agua helada no, lo siguiente...

Día 7: Paso de Vrsic

El destino del sábado 4 de agosto fue el Paso de Vrsic, el paso de montaña mas elevado de todo el país (1611 m). La excursión partía nuevamente de Kranjska Gora y desde allí tomamos la carretera hasta la Ruska Kapelika, una pequeña capilla de madera reconstruida reciente que fue erigida en el lugar donde aproximadamente 400 prisioneros de guerra rusos perecieron a causa de una avalancha. Todo el valle esta muy ligado a la I Guerra Mundial, pues fue el frente mas activo entre italianos y el imperio astro-húngaro.

Ruska Kapelika
Todo el paso son 24 curvas de subida de 180º hasta el punto de mayor elevación y la verdad que es una pasada. Las curvas están adoquinadas ya que la carretera fue construida en 1916 por mas de 10000 prisioneros rusos. Es digno de admirar la cantidad de gente que hay subiendo en bicicleta pues son 1000 metros de desnivel en aproximadamente 12 km de subida.

Dejamos el coche en la ruska kapelika y nos adentramos en el bosque pero tuvimos que regresar al cabo de hora y media pues no encontrábamos el camino para subir el paso y para subirlo por la carretera...mejor el coche. En esta hora y media no nos encontramos un alma y el sendero era realmente salvaje, viendo bastante fauna.

Subiendo hacia el paso se puede observar en la pared del Prosojnik, la llamada "ajdovska deklina", que es segun la leyenda la cara de una chica que predecia el destino de los recien llegados a la región, y una de sus predicciones hizo que se conviertiera en piedra. Ves a todo el mundo parado tratando de encontrar la cara.
Prosojnik desde la carretera de subida. Se puede ver la cara, pero es más fácil en la siguiente foto.

Siguiendo la dirección del hombre que señala se puede ver la cara. Probarlo.
Lo siguiente fue seguir camino hasta el paso de Vrsic, donde desde el refugio cominos tranquilamente y caminamos por los alrededores, donde vimos algunas fortificaciones de la I guerra mundial, disfrutando de las vistas que ofrecía el valle. 
Vista del paso de Vrsic hacia Trenta
Vicky en lo alto del paso de Vrsic
Fortificación vigilando el paso en dirección a Trenta.




sábado, 11 de agosto de 2012

Día 6: Cuevas de Postojna i Ljubljana

Hoy salimos destino a Postojna donde nos espera una de las atracciones turísticas mas visitadas del país, las cuevas de Postojna. Estas cuevas cársticas son las mas largas del país con 20 km de galerías de las cuales se visitan 5 km, parte en un pequeño tren y el resto caminando por las galerías.

Nosotros la visita la hicimos con el grupo en italiano, pues español no hay, pero la verdad que te enteras de practicamente todo. La temperatura dentro de la gruta es de 8ºC constantes todo el año, por lo tanto mas vale ser previsor y llevar algo para abrigarse.

La visita es realmente obligatoria y se disfruta muchísimo. Es increíble las estalactitas  y estalagmitas que se ven durante todo el recorrido, que esta muy bien cuidado y con una iluminación muy conseguida. La duración total ronda la hora y media. Como curiosidad se puede ver el proteus,  un pez que únicamente vive en las cuevas cársticas y con una forma que nos ha recordado a un dragón.

Estalactitas en el interior de las cuevas de Postojna. ¡Unas formas realmente espectaculares!
Posteriormente fuimos al castillo de Predjama, situado a unos 9 km de las cuevas. Sorprende su ubicación dentro de la montaña y que es un castillo que ha ido creciendo paulatinamente con el paso del tiempo, el interior es un poco caótico. Nosotros cogimos las entradas combinadas para ambas visitas y parece que la gente en general lo hacia así, aunque en el castillo el aparcar era mas complicado.

Castillo de Predjama, imagen típica de Eslovenia.
Finalmente fuimos a pasar la tarde a la capital Ljubljana. Ibamos sin grandes expectativas, la verdad. Simplemente la visitamos porque es la capital y la sorpresa que nos llevamos fue francamente agradable. Entrando en la ciudad se nota y mucho el pasado comunista del país pero una vez en el centro la impresión no puede ser mejor. Es una ciudad para callejear y perderse por ella, con grandes rincones. Por la noche la viva nocturna alrededor del río nos sorprendió, costaba hacerse con una mesa para tomar algo. Es muy agradable tomar algo por esta zona y con este ambiente se nos hizo díficil el irnos.
Castillo al fondo izquierda...

Tres Puentes 



Vista del Casco Antiguo sobre el rio

viernes, 10 de agosto de 2012

Día 5: Kransja Gora/Cascadas de Gozd Martuljek

Hoy decidimos visitar las cascadas de Gozd Martuljek, en el Parque Nacional del Triglav, ya que es la excursión que por tiempo y dificultad mejor se adapta a lo que buscamos para el día de hoy. Para empezar salimos de nuestro apartamento en dirección a Kransja Gora, localidad con una de las mas conocidas pistas de esquí eslovenas. Nos sorprende la cantidad de gente que se ve en mountain bike y posteriormente descubrimos que desde el pueblo salen numerosas rutas de MTB por toda la zona.

Una vez en el pueblo buscamos la oficina de Turismo para que nos den la máxima información posible sobre la zona y sobretodo mapas. Desde aquí salen diversas rutas numeradas y señalizadas, incluida la que nosotros queremos realizar, que nos conduce junto a la orilla del rio Sava, el más grande de todo el país, y bajo el Karavanke, que es la cadena montañosa que hace de frontera natural con Austria. Poco a poco nos vamos acercando al vecino pueblo de Gozd Martuljek, desde donde accederemos a las cascadas a través de frondosos bosques de abetos y hayas hasta llegar finalmente al refugio Brunarica Pri Ingotu, situado en una pradera alpina con unas vistas impresionantes. En el refugio hemos probado unos guisos típicos de montaña de la región realmente deliciosos y hemos descansado un rato en la pradera antes de iniciar el camino de regreso.

La excursión han sido un total de 19,5 km y 5,5 horas incluidos los descansos con unos 500 metros de desnivel totales, algo de dificultad bastante asequible, la verdad.

De regreso al apartamento me he cambiado, puesto la ropa de running y salido dirección a Bled a dar una vuelta corriendo al perímetro del lago Bled, un total de 6 km que ha sido una de las sesiones de running con mejores vistas que he realizado nunca. Después duchita y nuevamente a Bled para cenar con Vicky en un restaurante al lado del lago donde la comida ha estado realmente buena.

Mañana si todo va bien visita a las cuevas y la capital...

Saliendo de Gozd Martuljed hacia las cascadas.

Granja en el camino entre los dos pueblos.

Refugio de Brunarica Pri Ingotu

Diferentes guisos de montaña que se ofrecían en el refugio, estaban realmente buenos.

Vistas desde la pradera del refugio, el día estaba algo tapado.