lunes, 24 de septiembre de 2012

Día 20: Regreso a Barberà del Vallés

Primero de todo levantarnos pronto, lo cual no ha sido excesivamente difícil pues llevamos todos los días de vacaciones levantandonos a unas horas que jamas hubiéramos imaginado. Así que nos levantamos a las 7:30, recogemos lo que nos quedaba del campamento base III y a la carretera, que nos espera un total de 1498 kilómetros hasta casa.

Con el tiempo estimado de llegada al destino nos hacemos a la idea que conduciendo los dos es posible hacerlo en una jornada. ¡Y confirmar que lo logramos! Llegamos a casa a las 3:15 AM, haciendo las pertinentes paradas, no es cuestión de conducir en condiciones que no sean óptimas. Decir que el trayecto hasta casa es todo por autopista y las areas de servicio de todos los países que atravesamos estan muy bien, con especial mención las francesas.

Las carreteras todas muy bien, algun tramo mas complicado en los región PACA francesa por los desniveles y los camiones pero todo bien. Por cierto los franceses son los que mejor circulan, siendo los croatas y después los italianos los peores.

Como curiosidad decir que volviendo de Croacia hasta nuestro destino tienes que atravesar una parte muy pequeña de Eslovenia, y estos para circular por su país tienen el sistema de viñetas y el coste mínimo son 15 € por una viñeta de 7 días. Como podreis imaginar no es plan de pagar por un uso de 15 kms aproximados...Se puede ir por carreteras secundarias, lo único que no estan señalizadas y se tiene que planificar la ruta previamente. Eso hicimos nosotros. En  toda Italia pagamos nada mas que un peaje, eso si considerable. Y Francia tiene una gran cantidad de peajes, aunque sumando todos el coste es algo inferior al italiano.

Día 19: Cabo Kamenjak

Hoy es nuestro último día en Croacia y como nos espera una vuelta realmente dura en coche hasta casa, hemos decidido pasar el día en una playa cercana para descansar.

Hemos visto en la guía que si se quiere desconectar de todo y disfrutar de tranquilidad y playa, lo mejor en Istria es ir al cabo Kamenjak a unos 10 km. del camping. Se trata de un cabo protegido, en el que a parte de un chiringuito, no hay nada de construcción. Se puede practicar deportes acuáticos pues hay dos centros donde alquilan el material necesario a unos precios bastante atractivos.

El acceso es por camino de tierra sin asfaltar y en algunos sectores muy estrecho, levantando una polvareda increíble. Además cobran por acceder al parque en vehículo creando una pequeña caravana para pagar.

Las playas, de roca como en toda Croacia son realmente tranquilas, aunque tampoco estás totalmente solo, si que es verdad que no tienes a nadie al lado. Nos hemos pasado el día, tumbados en las rocas, nadando y buceando, hasta que el cuerpo ha dicho que ya tenía bastante de sol por un día, entonces nos hemos bañado por última vez en el agua de Croacia, con una cierta pena al pensar que en menos de 24 horas ya estaríamos de camino de vuelta y las vacaciones se habrían acabado.

Cuando hemos vuelto al camping, lo hemos preparado ya todo para partir al día siguiente temprano y hemos decidido ir también a despedirnos de la konoba Feral, el camarero ya nos ha conocido, y estoy segura que mañana se extrañará de que que no vayamos a cenar.

En fin, a dormir por última vez en la tienda estas vacaciones, y a descansar lo máximo posible, porqué la vuelta será dura.

Disfrutando del sol. 
Cabo Kamenjak, un lugar ideal.
Posiblemente uno de los últimos baños en Croacia.
Rissotto de calamar...increíble!!!

Día 18: Koper, Poreč y Rovinj

Hoy tocaba visitar pueblos costeros de la región de Istria, hemos empezado desde el más lejano al norte par después ir bajando de regreso al sur.

El primer pueblo a visitar, Koper está situado en el poco trozo de costa que tiene Eslovenia, por lo que hemos tenido que cruzar la frontera, con la correspondiente caravana par acceder a él. Ha sido raro, hemos pasado de croata a esloveno y de kunas a euros de nuevo sólo para un rato. El pueblo de Koper está situado sobre una colina que da al mar, de callejuelas empinadas y un gran paseo marítimo, se ve un pueblo con mucho movimiento y crecimiento alrededor, normal siendo la única salida marítima de los eslovenos.

Tras ver Koper y cruzar de nuevo la frontera, nos hemos dirigido a Poreč, de camino y aprovechando que íbamos por carreteras locales, hemos parado a comer y por fin hemos podido probar la porqueta, un plato que desde que hemos llegado a Croacia tenemos gana de probar. Se trata de un cerdo entero asado como aqui haríamos un pollo a l'ast i que se sirve por raciones cortado a trozos, realmente muy bueno.

En Poreč hemos dado una vuelta por su casco antiguao, también muy bonito, eso si como nos ha cogido la peor hora del día para andar, eran las tres de la tarde y hacía un calor insoportable, quizás nos ha faltado poderlo disfrutar del todo.

De salida de Koper, nos hemos dirigido a Rovinj, un pueblo patrimonio de la humanidad y muy recomendado en todas las guías que hemos leido, y lo entiendo, un pueblo precioso, con unas calles empinadas que suben al castillo con unas vistas impresionantes, de lo más bonito que hemos visto en todo el viaje, 100% recomendable, eso si, las calles de adoquines desgastados resbalan muchísimo, por lo que si algún día vais, vigilad el calzado si no queréis ir sufriendo como me pasó a mi.

Por la noche, ya en Fazana, hemos repetido en la konoba Feral y creo que no será la última...

Calle comercial de Porec
Vista de Rovinj, la foto no le hace ni la más mínima justicia.
Calle de Rovinj, con el pavimento mas deslizanteque nos hemos encontrado. 
Calle de Rovinj, ideal para perderse.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Día 17: Parque natural de las Islas Brijuni

Esta mañana nos hemos levantado temprano para ir a coger el barco que nos llevaría al Parque Nacional de las Islas Brijuni, saliendo desde Fazana.

Habíamos decido hacer la excursión que ofertan en la agencia donde se compran los pasajes del ferry. En la excursión, aparte del ferry se incluía una visita guiada a la Isla visitada y un tour en un tren turístico...

Aviso a la gente que pueda leer este blog en busca de información: NO LO HAGÁIS!!! La excursión es un peñazo, y durante el tour en el tren lo único que estás pensando es que te gustaría estar bañandote en una de esas playas espectaculares por las que pasas mientras la guía no para de hablar.

Creedme, lo mejor que se puede hacer es pagar la excursión y una vez en la Isla coger los cochecillos eléctricos que se alquilan e ir a tu aire.

Nosotros, una vez a finalizado el tour, no hemos cogido el barco de vuelta y nos hemos quedado en la playa un rato más, ya que aunque los de la agencia te dan un barco de regreso, luego nadie lo controla, y vale la pena disfrutar de esas aguas cristalinas que hay en el parque. Los horarios de regreso de los ferrys son amplios saliendo un ferry prácticamente cada hora de retorno a Fazana hasta las 23:00.

Por la tarde-noche hemos ido a visitar Pula, la capital, en mi opinión no puede decirse que sea una ciudad fea, porque no lo es, pero quizás si la más obviable de todo lo que hemos visto hasta ahora, tiene un anfiteatro romano impresionante y muy bién conservado, pero las calles del caso antiguo no tiene especial encanto para pasear ni unas buenas vistas de la costa. Eso si mucha restauración y bastante ambiente por las calles, se nota que es la capita de la región.

Barco que nos llevó a las Brijuni
Cala en las islas Brijuni
Otra cala, el agua en estas islas es increíble.
Olivo milenario en las Brijuni (1600 años) vallado...para que no se escape
Anfiteatro de Pula, sencillamente increible el estado de conservación.

Dia 16: De Dalmacia hacia Istria

Esta mañana al levantarnos, hemos recogido el campamento base II, para no sin una cierta pena abandonar la que ha sido nuestra casa estos últimos días y dirigirnos a nuestro último destino de este viaje, un camping en Pula, en la península de Istria al norte de Croacia.

Lo  primero que observamos al llegar a la zona es que todos los pueblos, aparte de su nombre en croata, tienen su nombre en italiano en los carteles. No es de extrañar, ya que esta región pertenecio a Italia durante un período importante del siglo XX y anteriormente bajo dominio de la Serenísima República de Venecia. Casi todos sus habitantes hablan perfectamente el italiano, cosa que para nosotros hace la comunicación mucho más sencilla.

Al llegar al camping, situado en las afueras de Pula, la capital de Istria hemos montado el campamento base III en el camping Brioni. El camping esta situado justo frente del parque natural de las Islas Brijuni, formado por un conjunto de islas de acceso limitado. Todo el litoral hasta Fazana esta ocupado por campings, haciendo difícil elegir uno. no hay problema por ir sin reserva, las plazas de acampada son muy numerosas a pesar de ser temporada alta.

Una vez montado todo, y tras pegarnos un baño en la playa, nos hemos acercado a Fazana, un pueeblecito de pescadores al lado del camping, dónde hemos reservado la excursión a las Islas Brijuni para mañana y hemos descubierto un lugar para cenar que seguro que no será la última vez que vamos, la Konoba Feral, donde se come pescado fresco y de calidad a muy buen precio. Esta konoba nos aparecía recomendada en guías e información recopilada por internet y la verdad que cumple las expectativas.

Barcas en el Puerto de Fazana 
Centro de Fazana
Konoba Feral, un sitio estupendo para cenar.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Día 15: Sibenik

Hoy es nuestro último dia en la región de Dalmacia, antes de emprender viaje hacia Ístria. Por lo tanto necesitamos un día tranquilo, disfrutar de las costa dalmata por la mañana sin grandes desplazamientos  y visitar tranquilamente alguna población por la tarde. 

El destino elegido ha sido Sibenik, preciosa ciudad portuaria de aproximadamente 50000 habitantes situada en la desembocadura del rio Krka. Pasear por la ciudad vieja es realmente un placer, con sus estrechos y escarpados callejones. A destacar las vistas de la ciudad y todo su entorno que ofrece el castillo, situado en la zona mas alta de la ladera. También destacar la Catedral de Santiago, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, completamente realizada en piedra. Esta catedral fue dañada como otras partes de la ciudad en la guerra de los Balcanes, pero fue restaurada posteriormente. Esta catedral es la mejor conservada de toda Croacia y la mas valorada.

Para cenar esta vez el sitio no pudo ser mas acertado, la Konoba Gorica, situada en una pequeña plaza donde confluyen diversas callejuelas. Pocas mesas, la verdad. Tuvimos suerte y cogimos la última y la cena estuvo estupenda, al aire libre en un rincón de Sibenik muy auténtico. 

Vista desde la zona de el castillo.
Plaza del casco antiguo.
Anochecer desde Sibenik.








miércoles, 29 de agosto de 2012

Día 14: Split y Trogir

Hoy toca desplazarse desde nuestro campo base II hasta Split, situada a unos 140 km al sur aproximadamente. Split es la segunda ciudad más populosa de Croacia y es un importante puerto naval del Adriático, así como un centro cultural y turístico importante. La ciudad antigua es una autentica joya arquitectónica, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Ya entrando en la ciudad notamos que el tráfico es mucho más  denso que en el resto de ciudades visitadas, así que decidimos aparcar un poco a las afueras, al ver los primeros coches con matrículas extranjeras. Nada mas salir del coche el choque térmico es brutal, hoy es el primer día que notamos la calor realmente.

Aquí hemos visto realmente la cantidad de turismo que hay en Croacia, es una barbaridad la gente que hay por su casco antiguo y el puerto, especialmente animado. El casco antigua esta constituido alrededor del palacio de Dioclesiano, palacio que el emperador romano Dioclesiano se mando construir en este lugar cerca de donde el nació para pasar el resto de sus días lejos de las turbulencias de Roma. Se inicio en el 293 d.C. y ocupaba solo 38000 metros cuadrados.

Nos hemos dejado llevar por la gente en este laberintico entramado de calles y hemos disfrutado de ir descubriendo sus rincones poco a poco, pues todos los rincones mas remarcables estan señalizados. Lo único que faltaria es una entrada unificada a los diferentes museos, o nosotros no nos hemos enterado, que es lo más probable. Todo un museo al aire libre, el Palacio.

Hemos comido en el interior de un patio en una magnífica pizzeria, donde el trato ha sido tan bueno como la comida, de verdad. Además el entorno, ese patio interior donde esta situado el restaurante es increíblemente bello.

Después de comer nos hemos desplazado hacia el norte, Trogir. Camino a Trogir hemos visto un incendio y no sabíamos si podríamos acceder a la población. No ha habido problema pero el paso de 3 hidroaviones que cogían el agua en el puerto delante nuestro era constante. Decir que Troguir es una ciudad construida sobre una pequeña isla, situada entre el continente y la isla de Ciovo. El centro de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad.

Todo el casco antiguo de la ciudad es de piedra caliza, lo que le da unidad y coherencia, no se ven prácticamente edificaciones que desentonen con el entorno. Una bonita ciudad para pasear y una visita obligatoria con un bonito paseo marítimo y numerosos restaurantes donde comer. Una visita obligatoria.

Después de la visita a las dos ciudades retorno a nuestro campamento base II y cena en Beograd Na Moru.
Fachada meridional del Palacio que da al Paseo de Riva
Boceto de como fue el Palacio de Dioclesiano.
Una calle cualquiera de Split

Plaza de la Torre
Patio del Restaurante
Perístilo 
Puerta de acceso a la plaza de la Torre
Calle de Trogir
Puerta de acceso desde el puerto
Paseo Marítimo de Trogir
Plaza central de Trogir


domingo, 26 de agosto de 2012

Día 13: Nimska Laguna y Zadar

Hoy hemos ido por la mañana a una playa recomendada en la guía caracterizada por ser una de las únicas playas de arena del litoral croata, la playa, Ninska Laguna está en el pueblo de Nin y como indica su nombre está formada por una laguna inmensa, tanto que no se ve el mar abierto.

Al llegar al parking de la playa y bajando hacia la arena hemos visto gente que salía de una parte de la laguna totalmente untada en barro negro, y como dice el dicho de "allí dónde fueres, haz lo que vieres" pues para allí hemos ido a a untarnos los dos de barro pringoso y negro como el tizón, toda una sensación!!!

La playa, muy bonita y para gente como nosotros acostumbrados a la arena de las playas de Malgrat, pues todo un lujo poder tumbarse allí tranquilamente sin dejarse la espalda en las rocas y guijarros como en el resto de playas a las que hemos ido hasta ahora, allí hemos estado toda la mañana, eso si podías andar kilómetros sin que el agua llegara a cubrirte.

Baño de barro
Quitandose el barro...
Mucho kite en la laguna
Vista de la Nimska Laguna
Por la tarde, y tras comer en el pueblo de Nin, un pueblo pequeñito y muy cuco, con la iglesia más antigua de Croacia, pero que no ofrece nada más, hemos ido a Zadar, una de las ciudades con más importancia de la costa Dálmata.
Puesta de sol 
La ciudad antigua, a la que se entra mediante un puente, está formada por un conjunto de callejuelas con mucho ambiente, llenas de tiendas y bares. La puesta de sol desde el paseo marítimo es todo un espectáculo, todo el mundo se reúne allí para verla ya que el sol se pone por detrás de un conjunto de islas que hay enfrente de la ciudad, es todo un espectáculo, la verdad, y vale la pena ir a verla.

Puesta de sol desde Zadar
Centro de Zadar
Puesta de sol desde el puerto de Zadar

Día 12: Parque Nacional Islas Kornati

Ayer, bajando a la playa desde la tienda vimos un puesto de información de excursiones a diferentes parques nacionales de Croacia y reservamos una excursión al Parque Nacional de las Islas Kornati, ya que era uno de los destinos que teníamos previstos visitar. Por la mañana temprano hemos bajado al pueblo, Beograd, para coger el barco que nos llevaba a las islas. existen multitud de compañias que ofertan excursiones a las islas Kornati, la única diferencia el barco y si incluye comida, pues el trayecto uy el destino por lo que vimos es de todos los barcos el mismo. Ha sido la primera vez que hemos cogido un barco de este estilo, para pasar prácticamente todo el día en el mar navegando. A la que hemos descubierto que se podía estar en la cubierta superior viendo las vistas de allí no nos hemos movido a pesar del sol y la duración de la navegación hasta las islas, que ronda las 2 horas y media navegando entre aguas turquesas e islas de todos los tamaños.

Por el camino ves alguna isla habitada pero lo que abundan son las islas sin signos de civilización y barcos, muchos barcos, de todos los tamaños y tipos, abundando mas los veleros. Realmente una bonita postal en conjunto.

La excursión, muy bien organizada, incluyendo en el precio el barco, desayuno, comida y bebida...todo lo necesario para pasar el día. Una vez llegado al destino teníamos algo de tiempo para explorar la isla, cosa que hemos aprovechado para ir a una cala y seguir disfrutando del mar. Este mar realmente lo tiene todo... temperatura, limpieza, fondo marino, peces...es increíble, no me cansaré de decirlo.

El barco que nos ha llevado era de los mas pequeños y lentos que realizaba la excursión pero realmente mejor, menos gente y mas tiempo para disfrutar de las vistas espectaculares. Ese tiempo extra se agradece. Nosotros todo el rato en cubierta tostandonos y disfrutando del sol.

En el dia de hoy poco mas, por la noche a Fazana a cenar a una konoba que nos recomendaba la guía que llevábamos, la konoba Feral. Esta situada en el casco antiguo de este pueblo de pescadores, un lugar con buenas vistas al lado del puerto. La verdad que hemos cenado de lujo a un precio muy bueno, absolutamente recomendable .

Islas Kornati

Bahía donde nos bañamos, un agua increíble.

martes, 21 de agosto de 2012

Día 11: Beograd n/m

Por la mañana temprano, recogida de cosas...y hacía el ADRIÁTICO!!! Después de 9 días de montaña, parques naturales, y ciudades apetece pisar la playa, tumbarse en "la arena" y no hacer nada, simplemente descansar.

Después de unos cuantos kilómetros por carretera y otros cuantos más por autopista, el paisaje cambia completamente, pasando de un paisaje de pinos y abetos a un paisaje más seco y marrón, y al fondo...el mar. La primera impresión no puede ser mejor. Realmente es impresionante visualizar el mar con cientos de islas desde la autopista que atraviesa los llamados alpes dináricos, ya que la altura es óptima para ver el mar. Te entran unas ganas locas de llegar al mar y bañarte en el!!!

Llegamos al camping, montamos el campamento base II, y los dos como niños pequeños corriendo a la playa para bañarnos. El camping Park Saline genial, en primera linea de mar, con muchísima sombra y lleno de bares con terrazitas. 

Como ya era nuestra intención, dia de descanso...playita y chapuzones. Por cierto el agua espectacular con el fondo marino precioso y lleno de peces. Pro primera vez hemos probado el snorkel y nos ha encantado, se te pasa el rato en el agua que pierdes la noción del tiempo.

Nota: Eso si, lo que hemos sido incapaces de encontrar, tanto en el camping como en todos los supermercados, ha sido hielo, tema importante cuando uno va de camping. No solo no lo hemos encontrado sino que todo el mundo nos miraba con una cara muy rara cuando lo preguntábamos...lo seguiremos intentando.

Islas al fondo, muchas islas...

Nosotros

Fondo Marino

Playa del camping


Día 10: Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Esta mañana hemos salido de Zagreb y nos hemos dirigido al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, uno de los más famosos y concurridos de Croacia.

De camino hacia el parque, por una carretera hemos visto de golpe a nuestra derecha tanques de guerra y lo que parecía una parte de un avión de combate destrozado, así que hemos parado a ver que era. Se trataba de una especie de museo de guerra en Karlovac, pueblo que durante el conflicto de los Balcanes estuvo a primera línea del frente debido a su situación estratégica, ya que es un cruce de caminos importante. Las imágenes y fotografías que habían impresionaban.  Si que nos hemos fijado, al salir del museo y seguir nuestro camino que todavía hay muchas casas en las que se nota el efecto de la guerra y otras muchas en construcción, en las que ya vive la gente pero están por acabar.

Tras pasar por la casa dónde nos hemos alojado hemos seguido hasta el parque de Plitvice, al ser uno de los más conocidos, también es uno de los más concurridos de Croacia. Está formado por una serie de lagos a diferentes alturas que se comunican entre si mediante cascadas, el agua en todo momento, es de un azul-turquesa impresionante, la verdad que vale mucho la pena ir a verlo. En todo el momento el camino está perfectamente señalizado, con pasarelas de madera por encima del agua y vistas y panorámicas espectaculares.

Tras la excursión que ha durado unas 7 horas en total, nos hemos dirigido hacia el alojamiento para esta noche, casa Miletic, una casa particular que alquila habitaciones, Croacia está llena de este tipo de alojamiento, las anuncian con carteles de en los que pone "Sobe" (habitaciones) la verdad que la nuestra ha estado muy bien, muy limpia y la familia que la regenta muy agradable, nos han recomendado un sitio dónde cenar y hemos acertado al hacerles caso.

Mañana, partimos hasta nuestro primer destino de playa, cerca de Zadar... ya contaremos. 

Vista de los lagos entrando por el Parking 1, con la cascada más alta de Croacia.

Vista de uno de los lagos de Pltivice.

El color del agua es realmente increible.

martes, 14 de agosto de 2012

Día 9: Zagreb

Esta mañana tempranito, hemos abandonado lo que ha sido nuestra casa en Eslovenia durante casi 6 días para partir hacia un nuevo país, Croacia, concretamente hacia su capital, Zagreb.

El camino en coche, en todo momento por una autopista nueva, muy cómodo y con poco tráfico, nos esperábamos que al llegar a la frontera con Croacia encontraríamos caravana, decían en internet que podías estar hasta 3 horas para poderla cruzar, pero no ha sido así, en 10 minutitos todo listo, pasaportes sellados y "cap a Croacia, que falta gent".

Nuestra primera impresión, y la segunda, y la tercera al llegar e irnos adentrando en Zagreb ya que es una ciudad sin rondas de circunvalación y por lo tanto para cruzarla como ha sido nuestro caso hemos hecho como 20 km., ha sido malísima. Barrios enteros de edificios hechos polvo, con las calles dejadas y tráfico bastante caótico, la verdad que hemos pensado que estábamos perdiendo un día de vacaciones allí. Pero bueno, no todas las primeras impresiones son siempre ciertas, y a la cuarta oportunidad que le hemos dado, ya una vez en el centro, la verdad es que es bastante bonita, eso si, el centro y ya esta.

El caso antiguo de Zagreb se divide en dos partes, la ciudad alta y la ciudad baja, ambas bonitas para pasear y con mucho ambiente.

Al mediodía hemos comido en una bar al lado del mercado, de estos que nunca pararías por su aspecto exterior, pero que al ver el pescado que salía de la cocina a la terraza te entraba un hambre... en fin que allí nos hemos sentado a comer y ha valido la pena.
Trg Bana Josipa Jelacica, centro neurálgico de Zagreb
Iglesia de San Marcos en la ciudad alta
Fachadas como esta a centenares en todo Zagreb

Teatro Nacional Croata
Calle Radiceva, la calle mas animada de Zagreb.

Por la tarde hemos hecho las rutas por la ciudad recomendadas en la oficina de turismo, dónde por cierto, a parte de los mapas reglamentarios, si lo pides también dan gratuitamente un par de guías de la ciudad. Las rutas nos han llevado por la ciudad baja primero, más señorial y con grandes parques, y por la ciudad alta después, más medieval con callejones y ambiente. Allí es donde hemos cenado, escuchando música callejera y a dormir, que mañana toca excursión por parque natural.